SINOPSIS

Waywa es un gigante dormido que ha sido encontrado por el último hielero del Chimborazo mientras recolectaba el hielo, al llegar a su casa es entregado a su hija como regalo; el entusiasmo y calidez de la niña hace que Waywa encienda la chispa de vida que habitaba en él. Juntos vivirán aventuras mientras se sumergen en las culturas del Ecuador rescatando y preservar sus raíces.

NARRATIVA

Una mañana Baltazar Ushca, se disponía a recolectar el hielo seco del Chimborazo para los jugos Rompe Nucas que se vendían en los mercados, cuando llegó a las faldas del nevado, sentía que era el último hielero y que se ha perdido esas tradiciones y ya no había ese sentimiento de amor a nuestras raíces. La nostalgia que sentía Baltazar, hacía que cada golpe encendiera una chispa (el alma del gigante dormido “Waywa”), dando vida a este gigante que se escondía en el Taita  Chimborazo. Mientras envolvía el hielo seco con el pajonal, Baltazar siente como ruge el corazón del Taita, de pronto empieza a temblar la tierra desprendiendo varias rocas hacia el lugar donde se encontraba Baltazar. Una de estas rocas (la más grande) al golpear contra el hielo que llevaba Baltazar se parte en dos, mostrando en su interior a Waywa, el espíritu del gigante dormido. 

Él decide llevárselo y darle una sorpresa a su hija al regalárselo. Al llegar a su casa, le entrega la criatura que se encontró a su hija, ella muy contenta comienza a jugar con él, y al sentir ese ambiente de calidez, Waywa despierta.

Después que la hija de Baltazar se asusta al ver que Wayawa tiene vida, ella le observa se emociona, de igual manera Waywa le tranquiliza sutilmente con unas palabritas “Hey no temas, me presento soy uno de los gigantes dormidos, te voy a contar una historia, cierra los ojos.” Uno de los pueblos originarios del litoral fue el pueblo Huancavilca, una cultura precolombina (historia, alimentación, idioma, costumbres y tradiciones, vestimenta, juegos). Uno de los pueblos que luchó por el reconocimiento de sus tierras fue el pueblo Karanki (historia, alimentación, idioma). A la mitad de su historia, Waywa se da cuenta que la niña se ha quedado profundamente dormida, por lo que él también se va a descansar. 

En la mañana Waywa se despierta con las risas de la niña que se oían a lo lejos, al ir a buscarla, se encuentra con una escena brillante, la niña estaba jugando, hacía volar su cometa mientras iba por la calle corriendo, además había dibujado una rayuela enorme en el patio, Waywa no podía sentirse más feliz al ver tal escena.

La niña al darse cuenta de que el gigante dormido la observa con alegría, se acercó a él, entusiasmada para que Waywa le siga contando la historia del pueblo Karanki (costumbres y tradiciones, vestimenta, juegos).Y por último, uno de la amazonía, el pueblo shuar (historia, alimentación, idioma, costumbres y tradiciones, vestimenta, juegos).Después de las historias, la niña se siente identificada con cada una, valora y aprecia cada detalle que Waywa le compartió, por lo que sigue compartiendo estos saberes con sus amiguitos.

PERSONAJES

BALTAZAR USCHA

Conocido como el ultimo hielero del Ecuador y de la provincia del Chimborazo, cada mañana se levantaba a recolectar el hielo seco de Taita Chimborazo.

HIJA DE BALTAZAR

Hija del famoso hielero del Ecuador, posee una alma muy aventurera y muy amable, dispuesta ayudar a los demás en lo que sea posible. y necesario.

WAYWA

Uno de los gigantes domirmos durante mas de 1000 años, posee un gran capacidad de imaginación y de cordura ante los seres humanos.